miércoles, 8 de mayo de 2013

Tareas semana final de la formación inicial

A continuación enumeramos las tareas que vamos a realizar a lo largo de esta semana.
  1. Acceso al aula virtual del curso. Para ello se seguirán las pautas que se dan en esta presentación.
    Tenéis más información sobre el funcionamiento del aula virtual en el siguiente archivo PDF: Indicaciones aula Internacional, disponible también en el foro del curso.
  2. Intervención en el foro del curso y presentación. El mensaje debe incluir:
Nombre y apellidos del participante.
URL del blog elaborado en la primera semana
Breve explicación sobre la utilización que cada uno hace de las TIC. ¿qué herramientas utiliza y para qué?¿Ámbito privado/personal?
La intervención debe realizarse en el hilo del foro correspondiente, Presentación
  1. Ejemplo de una buena práctica sobre la utilización de Pinterest en el aula de ELE. Presentación de Elena Suárez Prieto


4. Repaso de los puntos y apartados que debe incluir una actividad en la que se integran las TIC.
Seguiremos estas pautas para completar los trabajos finales: En la ficha final desarrollaremos los siguientes puntos:
4.1.¿En qué consiste la actividad? 
4.2.Herramientas digitales utilizadas 
4.3.Destinatarios 
4.4.Duración 
4.5.Objetivos 
4.6.Destrezas (Expresión e interacción oral/Escrita) 
4.7.Contenidos (Funcionales, gramaticales, léxicos, culturales, estratégicos, afectivos) 4.8.Componente colaborativo 
4.9.¿Cómo hacemos la actividad? DESARROLLO 
4.10.¿Por qué hacemos esta actividad? JUSTIFICACIÓN

  1. Utilización de rubistar. http://rubistar.4teachers.org/index.php
  2. Creación de una cuenta en rubistar.
  3. Elaboración POR GRUPOS de una plantilla de evaluación que sirva para evaluar alguna de las tareas a realizar por los alumnos.
  4. Vídeo sobre la competencia digital.

Respondemos a las siguientes preguntas:
¿Qué es la competencia digital?
¿Cuáles son sus diferentes subcompetencias? y,
¿Cuál es para vosotros la más importante? Justifica tu respuesta.

10. Trabajo en grupos y puesta en común mediante la wiki del curso.
Vídeo sobre Entornos Personales de Aprendizaje
11. ¿A qué corresponden las siglas PLE? ¿cuál es su equivalencia en castellano? ¿a qué se refieren?
Segundo vídeo sobre PLE
Más información sobre Entornos Personales de Aprendizaje. (mapa conceptual y vídeo de Jordi Adell)

  1. Revisión final del trabajo y la ficha resumen, envío de la misma a través de la plataforma del aula virtual.
  2. Repaso de los contenidos del curso a través de esta presentación sobre recursos TIC y ELE
14. Presentación rápida si da tiempo de Linkedin, Twitter, symbaloo y Edilim.
Tutorial symbaloo (en inglés) 

martes, 7 de mayo de 2013

Rúbricas de evaluación

Vamos a crear una rúbrica de evaluación desde




TAREA: realizar una plantilla de evaluación para alguna de las tareas que deben realizar nuestros alumnos. Debe ser una ficha que se pueda integrar dentro de la tarea final.

viernes, 3 de mayo de 2013

Competencia digital y Entorno Personal de Aprendizaje

En el siguiente vídeo, Jordi Adell explica qué es la Competencia Digital y sus distintos componentes:







En los siguientes vídeos se define y explica qué es un Personal Learning Environement (PLE)

En este mapa conceptual Jordi Adell explica qué es un PLE. 



Después de haber visto estos vídeos, vamos a elaborar de forma colaborativa una síntesis de los mismos en nuestra wiki: http://formacionticyele.wikispaces.com 

Symbalo de recursos: http://www.symbaloo.com/mix/iiijornadase-le2013

Pautas para perfeccionar los trabajos de grupo presentados



Pasos a seguir  para perfeccionar los trabajos de grupo:

  1. ¿En qué consiste la actividad?
  2. Herramientas digitales utilizadas
  3. Destinatarios
  4. Duración
  5. Objetivos
  6. Destrezas (Expresión e interacción oral/Escrita)
  7. Contenidos (Funcionales, gramaticales, léxicos, culturales, estratégicos, afectivos)
  8. Componente colaborativo
  9. ¿Cómo hacemos la actividad? DESARROLLO
  10. ¿Por qué hacemos esta actividad? JUSTIFICACIÓN

Ejemplo de buena práctica: