martes, 16 de junio de 2015

Desarrollo de la competencia de gestión de la información #eduPLEmooc



La Consultora RocaSalvatella, especializada en transformación digital de las organizaciones, recoge en su informe  8 competencias para el éxito profesional (Josep Salvatella, Carlos Magro, Maribel Álvarez, Olga Herrero, Angels Paredes, Gerard Vélez), las siguientes competencias:


1. Conocimiento digital: Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.

2. Gestión de la información: Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.

3. Comunicación digital: Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.

4. Trabajo en red: Capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.

5. Aprendizaje continuo: Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.

6. Visión estratégica: Capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización.

7. Liderazgo en red: Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.

8. Orientación al cliente: Capacidad para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales.



De acuerdo con este informe, el profesional que posee la competencia de gestión de la información es capaz de:

1.       Navegar por Internet para acceder a información, recursos y servicios

2.       Realizar búsquedas eficientes en Internet que le permiten obtener información relevante para sus objetivos

3.       Obtener información en tiempo real y en cualquier lugar

4.       Saber suscribirse a contenidos relevantes para sus objetivos y monitorizar la Red en busca de información clave

5.       Guardar y almacenar de manera organizada la información digital para favorecer su posterior localización

6.       Localizar y distinguir nuevas fuentes de información y combinarlas con las ya existentes

7.       Evaluar la calidad, la fiabilidad, la pertinencia, la exactitud y la utilidad de la información, los recursos y los servicios obtenidos en la red

8.       Sistematizar y utilizar la información y conocimiento adquirido, añadiendo valor a los resultados obtenidos


y aporta a la organización:


1.       Genera conocimiento relevante

2.       Aporta inteligencia de negocio y análisis competitivo

3.       Facilita la innovación

4.       Mejora la circulación de la información y la eficiencia de los procesos

5.       Ayuda al posicionamiento de marca



Los distintos componentes de la competencia de gestión de la información que hemos mencionado anteriormente nos van a permitir proponer una 'gradación' por 'etapas' del desarrollo de la competencia de gestión de la información por parte del alumnado. Por último elaboraremos una propuesta acerca  del papel que han de jugar los docentes en el desarrollo de esta competencia.

  • Navegar
  • Buscar
  • Guardar: Almacenar y organizar (etiquetar)
  • *Enriquecer, incorporando nuevas fuentes
  • *Asegurar la calidad, fiabilidad, pertinencia y utilidad de la información
  • Sistematizar las búsqueda y añadir valor (--> Curación de contenidos, publicación....)

* [Transversal, presente en todo el proceso, de forma continua]


Rol docente:

El papel del docente consistirá en orientar, guiar facilitando unas pautas y criterios para la selección de las fuentes y  etiquetado de la información.

Promover la metareflexión y explicación sobre el proceso de búsqueda,  selección y utilización de la  información:

·          Fuentes utilizadas,

·         Formas de acceso a la información,

·         Criterios de selección,

·         Origen y utilidad de las fuentes y herramientas empleadas

Creo que es fundamentar y francamente interesante el introducir la transparencia como valor esencial en el método de trabajo de forma que todos: profesores y alumnos compartan y hagan públicas sus fuentes de información y las herramientas utilizadas. La trazabilidad del proceso y la transparencia permitirá que éste sea de utilidad para todos los miembros del grupo y quede a disposición del resto de la comunidad educativa si así lo deciden.

He tratado de representar visualmente en esta infografía:



Ejemplo de buena práctica en el proceso de gestión de la información:  Carlos Magro.


¿Cómo crees tú que ha de ser el desarrollo de la competencia de gestión de la información del os alumnos? ¿Cuál es el rol que deben jugar los docentes en ello?
Como siempre será un placer recibir vuestro feedback en forma de comentarios, a través del formulario de contacto o en redes sociales y continuar y enriquecer así el debate.

Fuentes:

GARCÍA CANTERO, Jaime:  Infoexplosión. Nuevas estrategias de gestión de la información. En Telos, nº95, Junio-septiembre 2013. Disiponible en http://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/NMEROSANTERIORES/Nmeros8099/DetalleAnteriores_95TELOS_DOSSIER1/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2013062110110001&activo=6.do [Consultado el 14/06/2015]

FUMERO, Antonio: Big Data. Retórica de la abundancia en tiempos de escasez. En Telos, nº95, Junio-septiembre 2013. Disiponible en http://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2013062110120003&idioma=es [Consultado el 14/06/2015]

MAGRO, Carlos: Las gestión del conocimiento como fuente de crecimiento personal y profesional. 



8 competencias digitales para el éxito profesional: http://www.rocasalvatella.com/es/8-competencias-digitales-para-el-exito-profesional PDF: http://www.rocasalvatella.com/sites/default/files/maqueta_competencias_espanol.pdf

ROCA, Genis: Kit básico de habilidades digitales  http://www.rocasalvatella.com/es/blog/2010/11/kit-basico-de-habilidades-digitales

Bonus track:
RHCP: The adventures of Rain Dance Maggie.
 

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