Recursos TIC y buenas prácticas para la enseñanza de lenguas extranjeras #ELE #FLE #FLEprep

Aquí iremos publicando enlaces y recursos de utilidad para los participantes en esta formación. Se trata de enlaces, ideas y recursos recopilados por varias personas pero que no hemos tenido tiempo de presentar o desarrollar en el curso, como actividad os propongo que les echéis un vistazo y vayáis seleccionando, describiendo y etiquetando las que os parezcan más adecuadas en el grupo de Diigo para que les resulten de utilidad al resto de compañeros.  

Blogs y perfiles de Twitter de profesores de ELE sugeridos por JuanIgnacio Castro

Leonor Quintana, @kontarini (http://kontarini.blogspot.com.es/) y Miguel Ángel García Guerra, @magarciaguerra (http://www.magarciaguerra.com/)
En el menú lateral de la izquierda de este blog,
http://santi-profe.blogspot.com.ar/ hay también recursos para ELE.

Buscando en Twitter la etiqueta #ELE encontramos también a otros usuarios que pueden resultar interesantes, o a los que puedes preguntar, o a los que puedes proponer seguir a los asistentes a tu taller cuando les expliques twitter:
https://twitter.com/m_cordoba_g
https://twitter.com/avueltasconele (http://www.avueltasconele.com/)https://twitter.com/sierrapambley (http://www.sierrapambley.org/)
Otras etiquetas interesantes serían: #ELE #Recursos#ELE #twitterELE

Blogs con ideas y herramientas recomendadas por Teresa Pedraz:

Y muchas más aplicaciones.
Otra herramienta, ésta de Microsoft también de storytelling digital:

Método de español: Hola qué tal http://www.holaquetal.com/ (curso de español tipo that’s english)

Merece la pena darse una vuelta y explorar las posibilidades y los recursos que proporciona esta página del ministerio.

Esperanza Román Mendoza (http://mason.gmu.edu/~eromanme/ )y José Luis Cabello, entre otros sugieren: 
 
TODOELE:http://todoelecomunidad.ning.com/ Verás que en la parte superior tienen un montón de webinars (autoformación) que han estado organizando desde hace años sobre temas relacionados con ELE.
En el Slideshare de Esperanza San Román (http://www.slideshare.net/elearningxxi )hay muchas presentaciones sobre ELE y tecnología. Es muy interesante pues además de dar clases de ELE, también hace interesantes estudios y reflexiones sobre la introducción de la tecnologñía y sus herramientas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Todas tienen mucha bibliografía, sitios web, etc. Es muy recomendable darse una vuelta y ver qué hay publicado. Integra una enorme cantidad de recursos en sus clases.

José Luis Cabello (http://es.linkedin.com/in/jlcabello ) propone: En cuanto a marcadores sociales, cambiaría a Diigo, o mejor Scoop.it, donde hay varios profesores de ELE creando murales, por ejemplo http://www.scoop.it/t/ensenanza-y-aprendizaje-del-espanol

También sugiere el sitio de TodoELE como una mina de recursos que actualizan de forma continua:
http://www.todoele.net/
Su red de seguidores en Twitter es toda una comunidad:
https://twitter.com/todoele
Tienen además una Ning
http://todoelecomunidad.ning.com/
y espacios en Facebook, Linkedin, Diigo, YouTube, etc.
Ejemplo de
Webquest para ELE, en un blog que tal vez pudiera servir:http://refranesele.blogspot.com.es/
Para preparar esta formación hemos utilizado la estructura y muchas de las ideas que se recogen en este blog: http://idtic.blogspot.com.es/

Elena Suárez Prieto, (http://es.linkedin.com/pub/elena-su%C3%A1rez-prieto/1b/608/3b4 ) profesora de ELE y autora de libros de texto, propone varios recursos y actividades:
  • Pinterest. Puede tener muchísimas posibilidades en clase de idiomas. La idea de contar cosas a través de imágenes es muy interesante y se puede explotar en relación con un montón de contenidos. En esta presentación explica una actividad concreta utilizando esa red social http://prezi.com/sjogibpmdglp/elena-suarez-prieto-tarea-2-materiales/
     
  • Wordle. Interesante para trabajar temas de léxico, sobre todo, aunque yo la he usado también para fomentar la cohesión del grupo y ese tipo de cosas. Sencilla y muy atractiva.
  • Glogster. Muy interesante para hacer posters virtuales. Parece que puede dar muchísimo juego.
  • Google Docs o similar como herramientas para el trabajo colaborativo.
Páginas web para encontrar textos reales en español y hacer tareas con los alumnos (además de las de la prensa, etc.). :
  • minube. Perfecta para el tema de los viajes. Permite practicar comprensión y expresión escrita.
  • aibnb. Vivienda y viajes. La ventaja de estas dos es que permite la interacción escrita real.
  • webs de museos españoles.Además de visitar la colección, en la sección Multimedia o similarse suelen encontrar vídeos chulos para poner en clase. Muy buena, la web del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
  • Dan mucho juego los tutoriales. En youtube los hay de absolutamente todo. Geniales para trabajar instrucciones y diversos campos léxicos.






Recursos TIC / Web para el aula from Miguel Barrera

Actualizo esta entrada en 2020 para compartir con vosotros el Catálogo de TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento) y buenas prácticas de la profesora Esperanza Román Mendoza.
Recomiendo no sólo que utilicéis el catálogo (que también está disponible en inglés): también su libro Aprender a aprender en la era digital (Tecnopedagogía crítica para la enseñanza del español LE/L2) Cuya introducción podéis leer gratuitamente desde esa página web.
Portada del libro "Aprender a aprender en la era digital" de Esperanza Román Mendoza
Portada del libro "Aprender a aprender en la era digital" de Esperanza Román Mendoza
https://sites.google.com/view/aprenderaaprenderromanmendoza

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario