martes, 20 de septiembre de 2016

Reflexionando sobre la Identidad digital #ScolarTICchat63 #MOOCecompetentes

Durante el taller de ScolarTIC sobre Identidad Digital, se nos proponen varias tareas y actividades que debemos realizar durante el visionado del mismo.
La primera de ellas es una reflexión sobre qué constituye nuestra identidad digital. Éste es el resultado de esa reflexión. 

Además de algunas afirmaciones y perfiles en redes sociales que construyen sin duda nuestra identidad digital, surgen muchas preguntas sobre la misma.
Mientras preparaba esta infografía, tomo conciencia de los numerosos puntos en común que tienen nuesta identidad digital y nuestro PLE o Entorno personal de aprendizaje sobre el que ya hablamos y reflexionamos hace algún tiempo....

Nuestra IDENTIDAD DIGITAL se construye con todo lo que de una forma u otra compartimos en la red: lo que publicamos y lo que 'cedemos' a cambio de algo, por ejemplo, nuestra ubicación o nuestra lista de contactos.Mientras preparaba esta infografía, me surgen algunas preguntas y reflexiones relacionadas con la identidad digital. Las comparto a continuación y os animo a responder

  • ¿Aparecemos siempre en al red con nuestro nombre real? ¿tenemos nicks o ID identificables, o tenemos ID poco transparentes y diferentes para cada espacio...y difícilmente reconocibles....?
  • ¿Utilizamos avatares o fotografías reales?
  • ¿Qué contenidos publicamos? ¿y dónde lo hacemos? ¿Cómo es el tono y el lenguaje que utilizamos? ¿y la actitud? ¿Respetamos licencias y netiqueta básicas?
  • ¿Estamos realmente tan preocupados por nuestra identidad digital?
  • ¿Sabemos lo que se dice/proyecta de nosotros en la red?
  • ¿Cuidamos lo que publicamos y/o proyectamos siempre?

¿Qué otros elementos forman parte de nuestra Identidad Digital y no se recogen en este post infografía? Comenta en el blog o a través de twitter (@mbarreralyx). ¡Seguimos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada