miércoles, 3 de mayo de 2017

Empezando el MOOC de Community Manager Educativo #EduCMooc

Más vale tarde que nunca...dicen. También dicen que para acabar una maratón, siempre hay que dar un primer paso y luego otra y otra...en eso estamos: dando los primeros pasos (algo tarde) del MOOC de Community Manager Educativo #EduCMooc. Por lo que he podido ver hasta ahora en las redes, estoy convencido de que va a ser un recorrido muy muy interesante :-)
Si todavía no sabes de qué estoy hablando, échale un vistazo a este vídeo:


Puedes inscribirte gratuitamente desde este enlace.

En esta primera unidad nos piden queesta primera entrada incluya los siguientes 4 puntos:
  • Tu perfil profesional en el ámbito educativo.
  • ¿Cuales son tus expectativas al participar en este MOOC?
  • ¿Alguna imagen que te describa?
  • Cualquier otra cuestión que consideres relevante para compartir: inquietudes, intereses...
Allá va:

Perfil profesional: Soy profesor de secundaria, de la especialidad de francés, aunque en origen fui interino de lengua castellana. En cualquier caso, me interesa mucho, mucho mucho todo lo relacionado con la comunicación, la conexión y la ampliación de horizontes que vayan más allá de las 'barreras' de cada área/materia/centro.

¿Expectativas con este MOOC? Aprender y ver diversas formas, uso y utilidades de las redes sociales en educación y cómo aprender a gestionarlas de la manera más eficiente y relevante para el entorno educativo en el que nos hallemos.
Considero fundamental la figura del Community manager para dar proyección y visibilidad al gran trabajo que se realiza en el ámbito educativo que muchas veces queda silenciado (o sepultado) por otras noticias de mayor impacto mediático. Estoy pensando por ejemplo en numerosos (e impresionantes) proyectos, más o menos ambiciosos de ABP, aprendizaje servicio, etc...que casi nadie conoce y de los que casi nunca se hacen los medios de comunicación masivos.
Por otra parte estoy convencido de sacar las aulas de las escuelas y de los centros es una necesidad acuciante para conectar con la sociedad (para la que estamos preparando a neustros estudiantes) y mostrarle lo que hacemos. La transparencia es necesaria a todos los niveles si queremos recuperar la confianza de nuestros entornos.
Por último, una de las grandes ventajas de estar en redes es la posibilidad de hacer y crear comunidades y redes de intercambio y colaboración que transciendan el espacio geográfico más próximo, lo que Juan Sanchez Martos (y alguno más) llama de forma coloquial nuestro 'claustro virtual', tanto para nosotros como profesionales como para los centros y administraciones educativas) 

¿ Alguna imagen que me describa?
No soy muy de Instagram, ni de selfies, pero creo que mi huella digital puede ayudar a hacer una imagen de quién soy y cuáles son mis intereses. OS dejo un par de enlaces de los que poder tirar del hilo para saber más: mi perfil de twitter y mi about me que recopila buena parte de mi identidad digital.

Otras inquietudes:
Como dije más arriba, estoy en este MOOC para compartir y aprender de forma colaborativa, con todos los participantes y personas interesadas. Como en casi todo, no hay un modelo de Community Manager hay varios y probablemente de todos se puedan extraer ideas, sugerencias, etc...que podamos incorporar a nuestra práctica diaria. Utilizaré este portfolio (y las redes) con la etiqueta #EduCMooc para ir recopilando mis tareas y reflexiones que serán tan mías como vuestras.
¡Seguimos!
Miguel.@mbarreralyx

No hay comentarios:

Publicar un comentario