miércoles, 11 de mayo de 2016

¿Nuestras fotos no pero las de los famosos sí? #Protéteteenred

Al hilo de la reflexión que desde #Protégeteenred se nos pide que analicemos y reflexionemos sobre 'las consecuencias negativas que ha tenido para un usuario la publicación ilícita o descuidada de un dato personal'.
Quiero darle la vuelta a la pregunta y me lo planteo al revés al hilo de la lectura de este artículo sobre las fotos y los selfies que muchas veces se hacen a los famosos sin que ellos lo autoricen e incluso cuando ellos se oponen y han solicitado que no se les haga esa foto. Por increíble que parezca, muchos 'fans' presuponen que la celebridad de turno está 'obligada' a que le hagan esa foto. 

Si no nos guta que nos hagan fotos sin nuestro permiso y menos aún que las publiquen en la red sin nuestro permiso, ¿por qué presuponer que sí se puede hacer a un personaje con visiblidad pública, como pueden ser Justin Bieber, Avril Lavigne o, ya en nuestro pais, Clara Lago y su pareja, por mencionar únicamente a los que se cita en el artículo?

Si seguimos profundizando en esta reflexión, surgen varias preguntas:
  • ¿Es legítimo (y prudente), por ejemplo, que un padre -u otro familiar/amigo cercano- publique y difunda por las redes las fotos de su hijo, por pequeños que sea? 
  • ¿Estamos autorizados a difundir fotos ajenas porque sean de nuestros hijos, o de nuestro cantante favorito? 
  • ¿Si lo hacemos con ellos, podemos pedir, siendo coherentes que no lo hagan con nosotros? 
Como se decía en la charla virtual de la semana pasada, modestamente, creo que se impone una dosis de sentido común...empatía y pensar las cosas antes de actuar.

Fuente: Este es el verdadero problema de hacerse fotos con famosos
[URL: http://www.revistavanityfair.es/actualidad/articulos/justin-bieber-amy-schumer-fans-fotos-instagram-enfado/22319]
Bonus track: For Real. The lost tapes. [URL: http://www.deezer.com/track/119165930?utm_source=deezer&utm_content=track-119165930&utm_term=247002755_1462990356&utm_medium=web]

No hay comentarios:

Publicar un comentario